Tu CAU

Historia del CAU

100 0132

En el año 2014 fray Jorge Luis Villanueva 0.P.,envió al centro de investigación de la VUAD el proyecto: “LA RELIGIOSIDAD POPULAR EN LA FRONTERA DE LA PIEDAD A LA SUPERSTICION”, proyecto del cual tuvo como como investigadora a la profesora Mary Aguilar Santaella, docente de medio tiempo del CAU Cúcuta. Por motivos de traslado del fraile el proyecto fue terminado el año pasado (2015). Dicho proyecto se llevo a cabo en contexto socio cultural de la Frontera Colombo venezolana, tiene como interés general el acercamiento a una realidad desconocida, incluso para las mismas autoridades competentes en el ámbito de lo cultural y religioso (autoridades religiosas de la Iglesia Católica de la Ciudad de Cúcuta), de esta realidad tan compleja el equipo investigador se centró en caracterizar cuatro categorías relevantes en el quehacer religioso de los habitantes de la parroquia San Martín de Porres, la cual es regentada por los frailes dominicos en la ciudad de Cúcuta, y que de alguna manera tienen influencia en la zona fronteriza con la vecina nación de Venezuela, pues se tiene como santo patrón a San Martín de Porres, a quien la población lo ve como alguien muy milagroso.

Las categorías sobre las cuales se construyó la encuesta realizada a cien habitantes fueron la fe, la Superstición, la religiosidad popular y las prácticas religiosas cotidianas del pueblo. A través de estos filones se descubrió datos esenciales sobre el sincretismo religioso que impera en la población objeto de la investigación y por ende en la gran mayoría de los “fieles de la Iglesia Católica” de la ciudad de Cúcuta y de la frontera Colombo – Venezolana. .De tan interesante proyecto   sobre  Religiosidad Popular de la frontera y posiblemente, como muestra de un todo en nuestros Países Andinos y Latinoamericanos, se vio que la población tiende a la dicotomía entre la Ortodoxia (creencias adecuadas avaladas por La Iglesia Católica Apostólica y Romana) y la Ortopraxis (vivencia de tales creencias en las prácticas religiosas). Queda a la Iglesia Católica en sus diferentes organizaciones o esquemas pastorales suscitar una formación adecuada, eficiente y eficaz que vaya depurando de la religiosidad popular las comprensiones religiosas aferradas a las supersticiones, en gran medida consecuencia de  la falta de la falta de formación integral en la fe de los fieles.

LOS CUARENTA AÑOS DE LA VUAD EN EL CAU CUCUTA

El pasado 12 de diciembre de 2015 se celebró en la Parroquia Nuestra Señora de Torcoroma . Una Eucaristía concelebrada por el fraile dominico Juan Carlos Menjura, las 4:30 p.m., para conmemorar los 40 años VUAD de la Universidad Santo Tomas, a la cual hubo asistencia de la comunidad educativa del CAU.

En uno de los puntos del programa: “La Vida y hechos de la Universidad Santo Tomas: Cúcuta”, se editó un vídeo de lo que se vio  la trayectoria de la VUAD en la ciudad de San José de Cúcuta y en el cual el Profesor Filadelfo Silva (docente actual  y primer coordinador) hace un recorrido por su historia y la Dra. Rosa María Vargas complementa estos hechos con lo acontecido en los últimos años desde que asumió la coordinación del CAU.  Cabe anotar que en el acto se le hizo entrega de una placa al profesor Filadelfo Silva por su iniciativa en la VUAD y su trayectoria en la Universidad Santo Tomas. También se hizo reconocimiento especial a la doctora Rosa María Vargas  por su dedicación y empoderamiento  de la Universidad en la región. Para finalizar  hubo una recepción y como despedida el  Grupo de Gaitas del SENA,  hizo  intervención  Musical de  canciones regionales que ánimo la celebración.

Personal CAU Cúcuta

 

Personal Administrativo cau cucuta 2021-1

 

Personal Docente y tutores cau cucuta 2021-1